España

en el mar

Cuando despuntaba la época de los grandes descubrimientos geográficos, a finales del siglo XV, los reinos ibéricos estaban a la vanguardia de Europa en técnica, experiencia y conocimientos navales.

La unión de las coronas de Aragón y Castilla bajo los Reyes Católicos supuso el inicio de una política exterior común que aunaba los espacios marítimos aragonés y castellano.

Para esta fecha, Portugal había extendido sus tentáculos por toda la costa occidental africana, hasta el cabo de Buena Esperanza, en un proceso de constante enfrentamiento con Castilla por el espacio atlántico. La rivalidad entre ambos reinos se volvió frenética tras la llegada de Colón a América en 1492.

La conquista del océano

En este libro veremos como la lucha entre España y Portugal por el dominio del mar se saldó con la conquista portuguesa del codiciado comercio de las especias, pero, a la vez, supuso la consolidación de España como la potencia militar y marítima hegemónica en Europa. Para ello, se han utilizado las fuentes de época de las dos coronas, muy abundantes y variadas, con el objetivo de contrastar la diferente visión de los acontecimientos que tenían en uno y otro país.

Se trata del primer volumen de una serie centrada en la evolución del poder marítimo español durante la Edad Moderna, desde su génesis durante el reinado de los Reyes Católicos, hasta el colapso que se produjo a comienzos del siglo XIX.

Otros libros de la serie

En los futuros volúmenes se analizarán los principales escenarios en los que se desarrolló la lucha por el dominio del mar, los rivales a los que tuvo que enfrentarse España y el resultado de esta lucha en los distintos frentes en los que se desarrolló.

Si ahora nos centramos en la confluencia de los océanos Índico y Pacífico, en los siguientes libros estudiaremos otros escenarios como el mar del Norte, el Atlántico Sur, la inmensidad del océano Pacífico, el Mediterráneo y los demás espacios por los que se expandieron, o lo intentaron, las rutas marítimas de España.

Una serie para divulgar la historia marítima de España

Estos libros son resultado de más de diez años de trabajo de David Ramírez Muriana, combinando el riguroso análisis de los documentos de época con un estilo narrativo accesible y claro.

Porque el objetivo de la serie es fundamentalmente divulgativo y está dirigida a un público amplio, culto y con inquietudes, pero no necesariamente experto en Historia Moderna.

Cada uno de los libros puede ser leído individualmente con plena autonomía y sentido, sin embargo, tienen un objetivo de conjunto: analizar cómo se produjo la creación del imperio marítimo español, por qué lugares se extendió y cómo fue posible su pervivencia durante más de tres siglos, a pesar de las amenazas internas y externas, y de los continuos ataques por parte de otras potencias expansivas europeas deseosas de apoderarse de sus riquezas.